Viento en popa para quien disponga de una vivienda desocupada hoy en España. O al menos eso parece. La reactivación del mercado inmobiliario es un hecho sobre el que el consenso de los operadores del sector es prácticamente unánime. Y está fundamentado en sus cifras más llamativas. Por un lado, el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano subió el mes pasado un 4,8% con respecto al mismo período del año anterior, el mayor incremento interanual registrado desde mayo de 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, cuando creció un 5,4%. Por el otro, en septiembre el precio de la vivienda en alquiler aumentó un 9,7% interanual y encadena dos años y siete meses de incrementos ininterrumpidos, según datos de la agencia online Fotocasa.
En esta mejora –cuya distribución es, sin embargo, desigual en el territorio español, y cuyos volúmenes no alcanzan todavía los niveles de la época del boom– el propietario de una vivienda en la que no vive se preguntará si le conviene esperar precios más altos para venderla y aprovechar este tiempo para alquilarla, u ofrecerla directamente en el mercado de la compraventa. Los expertos contestan que es una cuestión de difícil solución, porque depende de muchos factores, algunos de ellos muy vinculados a las distintas situaciones personales de los propietarios. Se atisba, sin embargo, cierta propensión hacia el alquiler.
¿Mejor vender ya, entonces? No está tan claro. “El precio de la vivienda en España subirá un 3% en 2017 y a finales de año el aumento habrá llegado al 6% en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”, asegura el subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez. “No obstante, no podemos olvidar que en muchas partes del país los datos son muy distintos”, subraya el responsable de esta agencia inmobiliaria. Como en Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde en el segundo trimestre los incrementos con respecto al mismo período del año anterior fueron muy escasos, entre un 0,3% y un 0,8%, según el INE. Algunas Comunidades Autónomas como País Vasco o Navarra, además, se alejan significativamente del volumen de compraventas que se registra en otras regiones.
“En este sentido”, señala Bermúdez, “existen áreas concretas –como las grandes ciudades o las zonas costeras con más demanda– donde el alquiler de una vivienda podría convenir al propietario”. Según un informe de Fotocasa, Cataluña, Canarias, Madrid y Murcia son las Comunidades Autónomas donde es más rentable comprar una vivienda y ponerla en alquiler, con una tendencia al alza. Así, Cataluña ofrece una rentabilidad del 6,6% (frente al 6,1% en 2016 y el 5,4% de 2015), seguida de Canarias (6%, frente al 6,1% en 2016 y el 5,4% en 2015), Madrid (5,9%, frente al 5,6% en 2016 y el 5,2% en 2015) y Murcia (5,9%, frente al 5,6% en 2016 y el 5,1% en 2015). La rentabilidad media anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 5,7%, cuatro décimas más que el año pasado. “Ni la deuda pública ni los depósitos ofrecen un retorno parecido”, subraya Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.
22 de marzo de 2023 22/03/2023
Cómo dar de alta el gas en tu nuevo inmueble
Cómo dar de alta el gas en tu nuevo inmuebleUno d…
16 de marzo de 2023 16/03/2023
¿Cómo gestionar el cambio de titular del servicio eléctrico?
Cómo cambiar el titular del servicio eléctrico de…
22 de septiembre de 2022 22/09/2022
bono joven de alquiler en Madrid: guía práctica
Ya se puede pedir el bono joven de alquiler en Ma…
28 de junio de 2022 28/06/2022
Consejos para el comprador al firmar un contrato de arras
En toda compraventa de un inmueble uno de los pri…
15 de junio de 2022 15/06/2022
Estas son las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas en Madrid que ya pueden solicitarse
La Comunidad de Madrid ofrece una nueva subvenció…