Cada vez son más frecuentes las estafas en los alquileres vacacionales de pisos turísticos. Las organizaciones que se dedican a estos timos están repartidas por toda la costa española, donde se suelen producir las mayores estafas. Su objetivo: el turista; arruinarle sus vacaciones a través de un alquiler ficticio que suele usar Internet como plataforma.
Para evitar elegir estos alquileres
ficticios y evitar el timo, desde Easyoffer se ofrecen una serie de consejos o,
en caso de ser estafado, para saber cómo actuar legalmente.
En primer lugar hay que identificar los
posibles engaños a los que se enfrentan las personas que quieren reservar un
alojamiento. Las estafas más frecuentes se producen en los alquileres de menos
de un mes, el inmueble no suele existir. Puede suceder también que la vivienda
tenga menos habitaciones de las publicitadas, o carezca de algún elemento que
sí decían incluir.
Respecto a las señales claras de estamos
ante una estafa suelen ser: que el pago sea obligatorio del 100%, por
adelantado y que se haga fuera de las plataformas de alquileres vacacionales de
confianza. Que la casa ofrezca unas características notables a precio por
debajo del mercado, o no encontrar dicha vivienda publicitada en más de una
fuente.
Se recomienda cotejar en el Registro de
Turismo de la correspondiente comunidad autónoma donde tengan pensado pasar sus
vacaciones para comprobar los inmuebles donde se ejerce esta actividad de forma
legal.
Si ya ha sido víctima de un fraude con la
vivienda vacacional y estos consejos llegan tarde, solo queda actuar de manera
legal. El primer paso es denunciar ante la policía el timo, para poder reclamar
una indemnización, pero aparte dejar constancia y contactar con un abogado.
Es recomendable intentar llegar a un
acuerdo reclamando en primera instancia al propietario para que devuelva el
dinero forma amistosa, reservando la vía judicial.
Si el acuerdo no se produce es necesario
aportar pruebas documentales, como pueden ser conversaciones mantenidas por
escrito, capturas del anuncio y es mejor que ante cualquier duda sobre las
características de la vivienda o las condiciones, contactar con el servicio y
consultar siempre por escrito, para dejar constancia de ello.
Si el engaño es menor el afectado decidirá
qué hacer ya que en el caso de que se disfruten allí las vacaciones, las
posibilidades de que prosperen las futuras reclamaciones se verán reducidas.
Mientras que si se trata de deficiencias graves, como que la casa sea
inhabitable, ahí sí es imprescindible no ocuparla para poder alegar después.
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