Comprar una vivienda es uno de los
pasos más importantes que se dan en la vida. Es una decisión que se toma con
seguridad, después de haber meditado y echado números. Contar con el
asesoramiento profesional de un agente inmobiliario hace que este proceso sea
mucho más llevadero. Una intermediación eficaz y de confianza antes, durante y
después de la operación libera al comprador de preocupaciones y molestias.
Desde pisos.com creemos que
el papel de las agencias es fundamental. Por eso te damos cinco razones para
acudir a ellas si estás pensando en ser propietario:
1. Especialistas de zona. Las agencias de barrio son negocios que conocen de forma muy
concreta cada piso a la venta en las cercanías. Esta forma de trabajar, con un
amplio conocimiento del mercado local, representa una garantía para el
potencial comprador, dado que va a recibir información detallada de primera
mano. Esta especialización geográfica ayuda a transmitir un servicio individualizado, pues el
agente será capaz de responder a la demanda del futuro propietario con gran
exactitud.
2. Capacidad de negociación. Lograr un acuerdo que vaya en la línea de las pretensiones del
vendedor y que, al mismo tiempo, encaje con las expectativas y el presupuesto
del comprador es más sencillo cuando un agente sirve de nexo. Cuando se tiene
experiencia a la hora de negociar, los tratos se cierran de forma más rápida.
Además, el comprador no tendrá que pasar por la incómoda situación de plantear contraofertas que el
vendedor pueda interpretar como poco serias.
3. Ahorro de tiempo. Visitar una vivienda tras otra es agotador. La buena noticia es que
los agentes saben lo que quiere el comprador porque, previamente, le han
entrevistado para valorar sus necesidades. Este filtrado acota la base
disponible de inmuebles con el fin de planificar visitas que realmente merezcan
la pena, dado que se tratará de viviendas adaptadas a los criterios de búsqueda.
No solo se ahorra tiempo en las visitas, también en todo el papeleo y la
burocracia que rodea la compraventa.
4. Conseguir una hipoteca. El préstamo hipotecario es la llave que
permite financiar la compra a la mayoría de los propietarios. Las agencias
conocen el perfil financiero de aquellos que solicitan sus servicios y saben
perfectamente si la solicitud de crédito de un cliente va a ser aceptada o va a
tener dificultades. Al mantener estrechas relaciones con la banca, los asesores inmobiliarios pueden
mediar a nuestro favor y aclarar nuestras dudas.
5. Trámites legales. La petición de una nota simple al Registro de la Propiedad, el certificado energético de la vivienda, el documento que demuestra que el vendedor está al día de sus pagos a la comunidad de vecinos, la redacción del contrato de compraventa, su elevación a escritura pública, la liquidación de impuesto. Los trámites son muchos y no siempre se cuenta con la cualificación necesaria para abarcarlos. De todo esto se ocupa la agencia.
FUENTE: ABC INMOBILIARIO
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