Estas son las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas en Madrid que ya pueden solicitarse

15 de Junio de 2022 Everlin De Lorenzo Bautista


La Comunidad de Madrid ofrece una nueva subvención de 58 millones de euros para financiar obras de mejora en el parque inmobiliario de la región para lograr una mayor eficiencia energética en las viviendas, como parte de los Fondos Next Generation de la UE derivados a las CCAA. Son tres programas de rehabilitación de edificios residenciales o viviendas unifamiliares, donde destacan los 44 millones destinados para rebajar el consumo de energía, con un tope máximo de 18.800 euros por hogar.

Las solicitudes ya se pueden realizar tras su publicación en el Boletín Oficial regional (BOCM) hasta el 30 de junio de 2023. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado que “la rehabilitación es una oportunidad y, a la vez, uno de nuestros principales retos. Transformaremos el parque inmobiliario de nuestra región durante los próximos años para ser más eficientes y sostenibles. Desde el Gobierno regional garantizaremos su máximo aprovechamiento para que lleguen al mayor número de madrileños”.

Estas subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Estado está transfiriendo a las autonomías se divide en tres programas:

  • La primera convocatoria (44 millones de euros) se refiere expresamente al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyos importes van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros, dependiendo del ahorro energético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.
    Las obras se podrán realizar sobre la fachada, la cubierta o las instalaciones. Para obtener la subvención se deberá rebajar el consumo de energía contaminante, referida a la certificación energética, así como la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración.
    La Comunidad de Madrid insiste en que, en caso de encontrar situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque, se podrá conceder un crédito adicional que puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso. También habrá excepciones para construcciones históricas o protegidas.
  • El segundo bloque de ayudas (8 millones de euros) está dirigido a financiar mejoras que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante.
    En este caso, el importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos el 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.
  • El tercer programa consistirá en cubrir los gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio (6 millones de euros), así como el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. Las cuantías de las ayudas dependerán del número de inmuebles del edificio, y podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por libro y hasta los 30.000 euros por documento técnico de mejora.

Estás últimas ayudas deben “contribuir a activar el sector de los servicios de la arquitectura técnica y de la arquitectura y facilitar el acceso de las comunidades y de los propietarios a la elaboración de esta documentación técnica, que va a ser preceptiva para poder optar a las ayudas por la ejecución posterior de las mejoras proyectadas”, destacan desde el Colegio de Aparejadores de Madrid, que a partir del 8 de junio pondrá en marcha una Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética.

Las ventanillas únicas de gestión sirven para facilitar todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, que van desde “las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado”.

Fuente; Idealista