¿Cómo gestionar el cambio de titular del servicio eléctrico?

16 de Marzo de 2023 Everlin De Lorenzo Bautista

Cómo cambiar el titular del servicio eléctrico de una vivienda

Cuando se realiza un cambio de vivienda, una de las primeras tareas que se deben realizar es el hecho de contratar los suministros básicos del inmueble, pues sin estos, la vivienda no puede presentar las condiciones mínimas para el correcto desarrollo de la vida dentro de la vivienda.

Pese a que estos suministros los componen tanto la luz como el agua y el gas, en este artículo, desde Selectra, nos vamos a centrar en el servicio eléctrico, en cómo se gestiona un cambio de titular de luz en el momento del cambio de vivienda, qué documentos son los necesarios para ejecutarlo y cuáles son los pasos a seguir cuando se realiza esta gestión.

¿Cómo se gestiona el cambio de titular del servicio?

Cuando se quiere realizar esta gestión, la persona que comenzará a figurar como nuevo titular del servicio eléctrico debe seguir esta serie de pasos:

En primer lugar, se debe contactar con la empresa con la cual se tienen contratados los servicios en el domicilio y facilitar la siguiente información:

●     Información personal del anterior titular (Nombre completo, n.º de DNI…)

●     Información personal del nuevo titular (Nombre completo, n.º de DNI…)

●     El n.º correspondiente a la instalación asociado al punto de suministro, que es único de cada instalación, y se le conoce como CUPS.

●     Se debe concretar, además, cuál es la potencia eléctrica que se quiere contratar para el inmueble, para ello, se recomienda hacer un estudio previo de las necesidades energéticas de la vivienda, puesto que si se calcula mal, provocará cortes de suministro, en caso de contratar una potencia menor a la necesaria o un sobrecoste innecesario en caso de contratar una potencia superior a la necesaria.

●     El n.º de cuenta a través del cual se pagarán las facturas del suministro.

 

Cuando hayamos entregado esta documentación, se debe esperar a que la empresa compruebe la veracidad de los datos proporcionados y proceda a realizar el cambio de titularidad, el proceso tarda en hacerse efectivo entre uno y veinte días, ya que durante este periodo se finalizará el tiempo de facturación en el que se encuentre.

El hecho de ejecutar un cambio de titular no supone ningún gasto para el cliente.

 

Esta gestión se puede realizar de distintas formas, que dependen de la empresa con la cual estemos trabajando, por ejemplo, para realizar un cambio de titular con Endesa, contaremos con las siguientes opciones:

●     Acudir a alguna de sus oficinas corporativas para hacer el trámite de manera presencial.

●     A Través de los teléfonos habilitados por la compañía para ejecutar estas gestiones.

●     O bien hacerlo a través del área de clientes a través de internet.

¿Cuándo debo hacer el cambio de titular?

El hecho de cambiar el titular este servicio se podrá efectuar tantas veces como se desee, pero existen ciertas situaciones en las cuales es imprescindible realizar esta gestión.

 

●     Casos de compraventa de la vivienda.

●     Determinados casos de alquiler de la vivienda, donde el inquilino desee cambiar las condiciones de suministro.

●     Casos de divorcio, donde uno de los cónyuges se hace cargo del inmueble de manera única.

●     Casos de fallecimiento del titular del servicio.

 

Fuente: Selectra